Acerca de mí
La historia comienza mucho antes de que naciera. Todo empezó por la idea de crear una conexión profunda con mis raíces y entender el significado de mi pintura y las formas y manchas que creaba sobre la tela. Re-significar la pintura y darle vida a un proyecto en el que me siendo tan cómoda ha sido un reto personal importante. Entender que mis formas de pintar están ligadas mis ancestros y ver la conexión que siento y vivo día a día con la muerte y la vida han hecho que este proyecto cada vez refleje más un sentimiento intimo de conexión con este mudo.
Cuando me preguntaba el porque pintaba, y que era lo que estaba buscando cuando pintaba, venían a mi mente sensaciones de mi infancia, sensaciones cuando vi la muerte de mi madre en frente de mis ojos, y sensaciones que solamente lograba cuando pintaba. Emociones que no puedo explicar con palabras y que tratar de darles un sentido en el mundo de las ideas no tiene mucho sentido.
Desde el año 2021 empece a indagar más afondo acerca de la pintura y mis raíces con el mundo Cherokee y los nativos americanos y como esta relación no era una casualidad, sino que realmente tenia que ver con mis ancestros, por esta razón me inicie en un viaje espiritual a Sedona Arizona, donde logre conectar con mis raíces y entender mi identidad desde las conexiones espirituales Cherokees.
"Me interesa el arte como una forma de expresión humana. El arte como un medio de conexión con la divinidad y de vivir en el momento presente".
Margarita Cancino (Colombia, 1991) Se graduó en la Facultad de Arte de la Universidad de los Andes en Colombia. Maestra en gestión de arte y empresas relacionadas de la Universidad de Nebrija, Madrid 2019. Ha dedicado todo su trabajo a la exploración de nuevas técnicas y formas de experimentación con el arte y la educación. Su experiencia la ha llevado a desarrollar una metodología de trabajo más allá de la técnica, indagando sobre las formas y maneras de hacer. Desde 2013 trabaja en proyectos individuales relacionados con la pintura y otras técnicas.
"Me interesa el arte como una forma de expresión humana. El arte como un medio de conexión con la divinidad y de vivir en el momento presente. Desde mis inicios como artista y gestora cultural, he sentido una profunda afinidad por temas como la educación, la conexión con mis antepasados y el auto descubrimiento. El arte representa mi vía de acceso a lo más intrínseco. Utilizo el color y la luz como herramientas para explorar los vínculos entre lo visible y lo invisible, tejiendo conexiones entre nuestras emociones y lo que habitualmente consideramos imperceptible."